lunes, 30 de julio de 2012

Mi gestor de ventanas (xfce) en xubuntu 12.04 recién instalado no reconoce los temas xfwm4!!! [SOLUCIONADO]

Solución a problemas detectados después de instalar xubuntu 12.04 (Parte 2)

Hola que tal como comente en el post pasado “recientemente instale en mi portátil (Gateway NV57H26u, IntelCore i5) xubuntu por la sencilla razón de evitar utilizar el gestor de ventanas unity o Gnome3 (no entrare en detalles que son obvios sobre el porque de esta decisión ;-) )“.
Este problema se presento al querer cambiar la apariencia de mi gestor de ventanas (por defecto xubuntu maneja xfce) y el tema que este maneja es “Greybird” que al parecer trabaja basado en Gtk2 lo cual me pareció muy bueno pero dada la escasez de estos, busqué nuevos temas en la red y por suerte me tope con este sitio http://www.xfce-look.org donde uno puede encontrar nuevos temas de escritorio, iconos, fonts entre otras cosas. Buscando en las FAQs del sitio web de xubuntu noté que brindan instrucciones muy sencillas para instalarlos en nuestro sistema ([1]Descomprimir el paquete tar.gz, [2] mover el contenido al directorio /usr/share/themes y listo! tema instalado). Una ves dicho y hecho esto algunos temas no funcionaron correctamente, ya que estos solamente están diseñados solamente para xfwm4.
Así que aquí escribo la solución para corregir esto y así poder mejorar la apariencia de nuestro escritorio.

Configuración volátil (para ver resultados inmediatos sin que estos afecten nuestro sistema al reiniciar nuestro equipo)
paso 1: remplazar nuestro gestor de ventanas gtk2 por xfwm4
$ sudo -b xfwm4 --replace   # activa el gestor de ventanas xfwm4
paso 2: instalar temas adicionales (opcional, solo para tener variedad ;-))
$ sudo aptitude install -y xfwm4-themes
paso 3: el nombre lo dice todo ;-)
$ sudo xfwm4-settings

Configuración permanente (para que los cambios tengan efecto incluso después de reiniciar el sistema ;-))
paso 1: editar nuestro archivo /etc/sudoers para que el comando /usr/bin/xfwm4 pueda ser ejecutado como root sin necesidad de ingresar una contraseña cada ves que se requiera.
$ sudo nano /etc/sudoers
# agregar la siguiente linea (hasta el final del archivo):
# sinatxis:  ALL=NOPASSWORD: [,]
tester ALL=PASSWORD: /usr/bin/xfwm4

paso 2: hacer que el comando “sudo xfwm4 --replace“ se ejecute al arrancar el entorno grafico, para esto seguimos la siguiente secuencia de clics (por asi decirlo):
Menú_De_Aplicaciones => Configuración => Administrador_De_Configuración => Sesión_e_Inicio => Auto-arranque_De_Aplicaciones => Añadir:
[Nombre]:           xfwm4
[Descripción]:    Gestor de ventanas xfwm4
[Comando]:         sudo xfwm4 --replace
[Aceptar]

Seguir los pasos 2 y 3 de la "configuración volátil" (mostrada justo arriba), reiniciar el sistema y listo, eso seria todo para que su configuracion siga activa aun despues de reiniciar :-)

Espero y esto te pueda servir. Gracias por visitar mi blog :-).

Problema al cambiar brillo en pantalla con tecla [Fn] en xubuntu/ubuntu 12.04 [SOLUCIONADO]

Solución a problemas detectados después de instalar xubuntu 12.04 (Parte 1)

Hola que tal, recientemente instale en mi portátil (Gateway NV57H26u, IntelCore i5) xubuntu por la sencilla razón de evitar utilizar el gestor de ventanas unity o Gnome3 (no entrare en detalles que son obvios sobre el porque de esta decisión ;-) ). El caso es que una ves instalado el sistema en mi portátil me encontré con la sorpresa de que el control de brillo con con la tecla [Fn] no funcionaba en lo absoluto, así que después de buscar un poco por la red y hacer algunas pruebas la soluciones que me funciono para este problema fue la siguiente:

paso 1: editar el archivo /etc/default/grub
$ sudo nano /etc/default/grub
paso 2: Buscar la linea con el siguiente contenido:
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"
y anexarle las siguientes opciones del kernel "acpi_backlight=vendor acpi_osi=Linux"
(quedando finalmente de la siguiente forma):
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi_backlight=vendor acpi_osi=Linux"
para finalizar la edición del archivo solamente basta con grabar (Ctrl+x, presionar “Y” para confirmar grabación) y listo

paso 3: Finalmente hay que actualizar e grup con el comando update-grup
$ sudo update-grub
una ves concretados estos pasos es necesario reiniciar su equipo y listo el control de brillo la tecla [Fn] estará funcionando nuevamente.

Espero y esto te pueda servir. Gracias por visitar mi blog :-).