martes, 27 de octubre de 2009

Clonar maquina virtual de Virtual Box 3 en ubuntu 9.04

Bueno, al principio creí que eso seria sencillo pero como siempre sin alguien al lado que te diga como hacerlo pues... se torno un poco complicado lo bueno que después de un poco de documentación el proceso final resulta ser muy sencillo gracias a dios jeje.

Esto surge a causa de querer disponer de mas equipos virtuales SIN tener que estar instalando el sistema operativo en cada uno de ellos una y otra vez así que ahora les comento como pude lograr esto sin tanto “verbo” como siempre yendo al grano.

Requisito previo: tener una maquina lista para clonar.

Paso uno
clonar el disco duro de la maquina virtual

$ VBoxManage clonehd WindowsDesktop.vdi WindowsDesktop_clone.vdi --format VDI

Nota: por que utilizar “VBoxManage clonehd” y no simplemente el comando “cp”, la respuesta es sencilla. Toda maquina virtual creada con Virtual Box utiliza un UUID (Universally Unique Identifier) el cual impide que dos maquinas virtuales posean el mismo identificador por lo tanto si utilizamos el comando cp estariamos cometiendo un error y es por eso que este comando “VBoxManage clonehd” nos resulta util (suministrado por VirtualBox al efectuar la instalación) ya que por cada maquina que clonemos nos creara un nuevo UUID para cada clon.

Paso dos
mover la imagen clonada a la ruta donde almacenamos nuestras imágenes (ojo: estas imágenes poseen una extensión .vdi).
(en mi caso yo almaceno mis imágenes en el directorio /var/VDI )


$ mv /root/.VirtualBox/HardDisks/WindowsDesktop_clone.vdi /var/VDI/

paso tres
Crear una nueva maquina virtual en la interfaz gráfica y asignarle nuestra nueva imagen clonada(archivo .vdi)

Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Sun VirtualBox -> Nueva -> [Crear una nueva maquina virtual]

ya que lleguemos a la ventana “Crear un Disco Virtual” seleccionamos en... “Utilizar un disco existente” justo ahí es donde seleccionamos nuestra nueva imagen clonada.

Por el momento creo que es todo. Espero les sea de ayuda este post.
Para mas información este link me sirvio http://srackham.wordpress.com/cloning-and-copying-virtualbox-virtual-machines/ pues el resto de los post que vi en internet nomas me decían el mundo es miel sobre hojuelas, sin embargo nunca vi la miel :S jeje
Si desean agradecer pues.. dejen su comentario Saludos!!!!!!! :-)

2 comentarios:

fbueno.net dijo...

Hola.

No sé si me queda claro lo que comentas en tu artículo.

Yo quiero cambiar hoy de Ubuntu 9.04 a 9.10 y quiero hacer una instalación limpia. Como tengo varias máquinas virtuales sigo tus pasos.

- En el paso uno hago un clon de cada disco (*.VDI).
- En el paso dos hago una copia de los archivos VDI que contienen cada clon a un pendrive, por ejemplo.
- Y en el paso tres, tras instalar Ubuntu y VirtualBox, copio el contenido del pendrive al directorio $HOME/.virtualvox/HardDisks/ y creo las maquinas virtuales con VirtualBox, indicándole que use los discos que acabo de copiar.

¿Es correcto?

Jimmy dijo...

asi es amigo. tal cual como lo planteas.
al principio yo tube un problema cuando hice esto con ubuntu pues... al crear los clones de los discos se almacenaban en el directorio de root y no en el de mi usuario actual, repirto sigues estando en lo correcto. :)